Para regresar a la pagina principal, haz clic aquí.

martes, 30 de diciembre de 2008

Como evitar ese "golpe" al meter la primera velocidad con el motor frío.

Al igual que otras marcas de motos, la Keeway Superlight tiene la tendencia de "golpear con un sonido metálico sordo" cuando ponemos la primera velocidad, provocando que, en ocasiones, el motor se apague. Según lo que he investigado, aparentemente son los discos del embraque, que se quedan "pegados" por la presión del resorte que los mantiene así durante la noche.

Generalmente, esto sucede solamente cuando el motor y caja están completamente fríos y se va a arrancar la moto por primera vez en el día. Buscando la manera de proteger las partes mecánicas de la moto que sufren con este golpe, descubrí dos formas de evitar esto, pero hay que repetirlo cada vez que vayamos a encender la moto estando fría. Si uno logra convertirlo en una rutina, mejor.


NOTA: AMBAS FORMAS FUNCIONAN CON LA MOTO APAGADA.
1) Se pone la primera velocidad. Se aprieta el mando del embrague, y se balancea la moto hacia adelante y hacia atrás hasta que se escuche un "click" que indica que se "despegó" lo que sea que estaba pegado (sigo convencido que son los discos del embrague), y que ocasiona ese golpe en primera. Para más detalles, ver el vídeo de abajo subiendo el volumen.

2) Otra manera de hacerlo (si la moto está subida en el soporte central), es poniendo la primera velocidad, dejando apretado el mando del embrague, y bajando la moto del soporte. Ese movimiento también liberará la caja, pudiendo encender el motor y arrancar sin ese golpe extraño.

He notado que, si movemos la moto estando apagada, con el embrague suelto, y con la primera velocidad puesta, a veces se vuelven a "pegar" los discos. Lo que recomiendo es que, luego de hacer cualquiera de los 2 procedimientos que libere la caja de velocidades, lo mejor es encender la moto de una vez.


NOTA: Se han presentado algunos casos en el que algunos propietarios han tenido problemas en la caja de velocidades, y un colaborador de esta página me envió las fotos de su caso, donde se le rompió la torre de la caja de cambios, y él llegó a la conclusión que probablemente la razón de la rotura podría ser ese "golpe" en primera con el motor frío. Para ver las imágenes y la historia, favor hacer clic aquí.

4 comentarios:

  1. deseo saber por que mi moto vota la primera grcias y cual es las solucion att freddy torrado caracs

    ResponderEliminar
  2. Tengo una Supershadow y otro procedimiento que también me ha funcionado con ésta y otras motos que tuve, de otras marcas. Encender el motor y hacer el calentamiento por unos segundos (con 30 basta) con el embrague accionado, acelerándola repetidamente (si excederse, claro!) y luego otros 30 segundos manteniendo el acelerador (sin excederse!) y accionando repetidamente el embrague. Recién después de este procedimiento poner la primera marcha y verán que también funciona! :)

    Alguien sabe si existe una página similar, pero para la Supershadow? Gracias! :)

    Pablo, Montevideo - Uruguay

    ResponderEliminar
  3. hola, y gracias de antemano, cuando disminuyo la velocidad y no cambio a marcha menor, tiene un sonido como "clank clank " hasta que cambie de marcha, que ajuste debo hacer.
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar