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miércoles, 6 de mayo de 2009

Bujía de la Keeway Superlight

La Keeway Superlight trae de fábrica, una bujía china marca TORCH Modelo D7RTC. Existen otras marcas que también producen bujías equivalentes, como la NGK D7EA, ó D8EA, etc, que varían el código según el país y el clima donde se vayan a utilizar. Como guía, en Venezuela viene con el número mencionado al principio. Abajo está la imagen de la bujía con el nombre y el código mencionado.
Para cambiar la bujía se necesitan pocas herramientas. En el maletín que trae la Superlight, está justo la que necesitamos, que es la llave tubular.

Lo primero que debemos hacer, es quitar el capuchón que cubre la bujía. Se saca en líea recta hacia arriba siguiendo la misma línea de la bujía. No se debe doblar ni forcejear con el cable porque se puede dañar.
Una vez hallamos desmontado el capuchón, procedemos a colocar la llave tubular de extracción.

Con cuidado de no tropezar con ninguna pieza del motor, se destornilla la bujía poco a poco, sin forcejear con ella, así se sienta un poco dura. Si con la herramienta que trae el maletín no se puede dar vueltas a la bujía, se deberá entonces utilizar una barra más larga para hacer palanca. Generalmente sale con relativa facilidad. Es importante recordar que para que la rosca no se trabe en el futuro, se debe evitar que caiga agua en el area circundante a la bujía. Si eso ocurre debido a la lluvia, o por error al lavar el motor, se deberá secar con aire a presión, tratando de lubricar de nuevo la rosca.

Cuando se afloje la bujía lo suficiente, la terminamos de desmontar con la mano para asegurarnos de que todo anda bien.

Ahora le ponemos un tapón de trapo limpio que no tenga pelusas, o cualquier otro material liso. La idea es evitar que le entre algún cuerpo extraño al cilindro.

Revisamos la bujía para ver su estado. La que aquí aparece, tiene solo 1200 Kms. de recorrido. Primero la limpiamos para ver el estado en que se encuentra y determinar si será necesario cambiarla, aunque ya sabemos que este trabajo se efectúa cada 5000 a 10000 Kms o más, dependiendo del estado de la misma. Como en este caso está un poco sucia la parte roscada, la limpiaremos a ver el resultado. Para esto, necesitamos un cepillo de alambre de cobre que es más suave que el de acero, y tiene la ventaja que las cerdas se moldean mejor para permitirnos cepillar los electrodos con más facilidad.

Ahora veremos una comparación de como estaba al sacarla y luego de limpiarla a mano. La diferencia se nota, pero debo aclarar que la bujía estaba realmente en buen estado, quizá ligeramente oscura debido a una mezcla un poco rica. Habrá que ajustar la entrada del aire abriendola un poco.

Ahora debemos revisar la distancia entre los electrodos. Yo uso un juego de calibradores milimétricos para este fin. La distancia recomendada por la fábrica para este modelo, es de 0,6 mm.

Se coloca el calibrador de 0,6 mm entre los electrodos el cual debe entrar y salir sin sentirse forzado. Si tiene mucho juego, se le dan unos pequeños golpes al electrodo superior para cerrarlo. Se va ajustando poco a poco. Si nos pasamos, se vuelve a abrir con un destornillador fino.

Por ultimo le ponemos una sola gota de aceite de motor a la rosca y regaremos el aceite con los dedos o con un trapo para que se cubra toda la superficie roscada. Colocamos la bujía en el orificio correspondiente, y procedemos a enroscarla CON LA MANO PRIMERO. Ojo: este procedimiento es OBLIGATORIO. Primero con la mano, y al final, con la llave tubular. Esto es para evitar que se dañe la rosca. No se debe exagerar la apretada.

7 comentarios:

  1. Me gustaría que pusieran algo sobre las válvulas...

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  2. ¿Que medida es el dado de la bujia?
    Compre una rebellian usada y no me dieron nada de herramienta. E buscado pero no encuentro una a la medida.

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  3. Ojo, siendo precisos, el equivalente de la bujía china Torch D7RTC no es la NGK D7EA ni D8EA, es la DPR7EA-9 o DPR8EA-9 según sea la temperatura del clima donde va operar la moto.

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  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    Respuestas
    1. Exactamente según NGK:
      Keeway Superlight 125cc. bujía DR7ES.
      Cambia el electrodo, en S es de cobre.
      D es el diámetro de la rosca 12mm.
      R que tiene resistencia antiparasitaria.
      7 el grado térmico.
      E longitud de la rosca. 19mm.
      S tipo electrodo. cobre.

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