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miércoles, 6 de mayo de 2009

Keeway Superlight Frenos

Hay 2 detalles de los que debemos estar pendientes que son: el mantenimiento del mando del freno delantero y el ajuste de la guaya del freno trasero.

Desmontaje del mando del freno trasero.

Para desmontar el mando, debemos retirar primero la arandela de seguridad que se encuentra reteniendo al bulón que sirve como eje del mando. Esta se encuentra en la parte inferior. Se necesita un alicate especial para este tipo de arandelas. (Ver imagen).
Este es el alicate especial de puntas. Se usa para retirar y/o reinstalar la arandela de seguridad.
Esta es una imagen del mando completo con el bulón. En este caso, el bulón (eje) estaba parcialmente oxidado, por lo que le apliqué una limpieza primero con una lija suave y luego con una superfina para pulir la superficie. Finalicé el trabajo engrasando todo el conjunto.
Luego de quitado el mando, podemos der 2 botones: uno es el Switch que enciende y apaga la luz trasera de freno; el otro comanda al pistón que hace funcionar al sistema hidráulico del freno delantero. En el caso de las gomas protectoras, es recomendable aplicarles silicón líquido para asegurar su durabilidad.
En esta imagen detallada podemos ver como funciona el mando: tiene un tope que controla el botón de la luz trasera de freno, y un tope curvo que empuja al pistón del sistema hidráulico.
Una vez lubricados tanto el mando como el bulón con la grasa más fina que tengamos, colocamos de nuevo el mando con el bulón en su posición, e insertamos de nuevo el bulón en el orificio. Finalizamos la operación poniendo la arandela de seguridad omega por la parte inferior.


Ajuste del freno trasero.
El ajuste del freno trasero no puede ser más fácil: solo basta con darle vueltas con la mano para apretar la tuerca resaltada con el círculo amarillo; apretando se recorta la distancia del pedal. Es bueno siempre dejar un pequeño juego para evitar el desgaste prematuro de las zapatas.

Este es el juego de frenos trasero ya desmontado. Se puede apreciar la mordaza con las zapatas pegadas a ella. Los 2 resortes son para mantener a todo el juego cerrado y en su sitio. La pieza negra de la izquierda gira sobre su eje cada vez que apretamos el pedal del freno lo que obliga a que se "abran" las 2 zapatas, por lo que rozan con el tambor de freno, forzando la rueda a pararse.


Cuando desmontemos el juego de frenos trasero, debemos limpiar con aire a presión toda la zona para quitar el polvo producido por el desgaste de las zapatas. Si la superficie de las mismas está brillante, significa que se están cristalizando, produciendo un chillido cada vez que frenamos. La solución está en lijar toda la superficie de las 2 zapatas con la lija más fina que tengamos y de manera pareja.

Para volver a montar el juego de frenos trasero, se coloca la rueda en su posición en la moto, y luego se introduce el eje principal en el mismo orden que se ve en la imágen. El número 1 corresponde al eje principal, el Nº 2 al separador y el Nº 3 al sistema de frenos.

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